Nuestra Historia

El Bachillerato Cervantes Loma Bonita (BCLB) es una institución de Educación Media Superior que está ubicada en la calle Marcelino Champagnat no. 2981 en el municipio de Zapopan, Jalisco; dirigida por los Hermanos Maristas, congregación religiosa dedicada a la educación cristiana de la niñez y juventud fundada por San Marcelino Champagnat.

Nuestro Bachillerato fue fundado el 15 de agosto de 2005 por la Universidad Marista de Guadalajara y tuvo como objetivo ofrecer una propuesta educativa que procurara una respuesta a las necesidades de enseñanza vigentes en los adolescentes. Para tal efecto, algunos estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional de la universidad antes mencionada, trabajaron durante el ciclo escolar 2004 — 2005 en la elaboración de un modelo educativo que contuviera “iniciativas pedagógicas eficientes, creativas y viables con una estructura escolar flexible que procurara un nivel académico alto, aunado a un fuerte sentido de la colaboración en los alumnos donde fuese fundamental la participación y la cercanía de todos los agentes educativos, especialmente los docentes.» (Castro y Corpus, 2009: 13)

A partir de la obtención del Registro de Validez Oficial de Estudios (marzo de 2005) que fue otorgada por la Dirección General de Bachillerato, esta institución abrió sus puertas a la inscripción de la primera generación con 120 alumnos de primer semestre, distribuidos en tres salones de clase.

Gracias al esfuerzo colaborativo de los hermanos maristas, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; el prestigio de esta Institución fue creciendo hasta alcanzar una excelente calidad educativa y formativa reconocida en la zona metropolitana de Guadalajara; que ha trascendido a nivel estatal y nacional.

Paulatinamente se ha posicionado como un referente en los procesos formativos, en la promoción del deporte y la cultura como medio de formación; considerado como un Bachillerato modelo en el desarrollo de competencias, que cuenta con un ambiente agradable para aprender y un espacio para el desarrollo integral de las personas.

Somos una comunidad de aprendizaje que a 10 años de fundación ofrece una educación para transformar positivamente a las personas y su entorno; que sigue creciendo y sigue innovando en la formación de jóvenes desde una propuesta pedagógica marista.

Contreras, L. (2011). Hacia el perfil del docente titular del Bachillerato Cervantes Loma Bonita (tesis de posgrado). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco, México.

Estamos para servirte ¡Contáctanos!

Marcelino Champagnat No. 2981, Residencial  Loma Bonita.

C.P. 45086 Zapopan, Jal. Tel. 33 35403900 ext 1200 y 1201